Descentralización, centralización y desconcentración
Descentralización, centralización y desconcentración
En la Administración Pública se regulan tres figuras que tienden a la confusión del alumno, que son la descentralización, centralización y desconcentración.
Es necesario primero conocer el concepto de cada una de ellas para poder después diferenciarlas, y eso es lo que vamos a hacer a continuación.
Centralización: es aquella forma de organización política en la que una sola Administración , en este caso la del Estado asume la responsabilidad de satisfacer todas las necesidades de interés general atribuyéndose todas las potestades y funciones que sean necesarias para ello, es decir que todo el poder se concentra en el Estado.
Como ejemplo de esta figura de organización tenemos a los ministros.
Descentralización: es todo lo contrario a lo que hemos estudiado en el caso anterior, ya que aquí no hablamos del poder de una sola Administración sino que en el caso de España también existe la Administración de las Comunidades Autónomas y la Administración Local que representa a las provincias y a los municipios.
En este caso dichos entes territoriales, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales tiene sus propios ámbitos de competencia legislativa y ejecutivas propias y además tienen sus propios órganos de Gobierno que son diferentes a los del Estado e independientes porque el Estado no controla directamente la actividad de los entes territoriales menores.
Como figura política de la descentralización tenemos a los Consejeros o la Alcaldía.
Desconcentración: es una técnica que se utiliza para que no todo el trabajo se concentre en los órganos superiores sino que parte de ese trabajo se delegue a los órganos inferiores.
La desconcentración se lleva a cabo mediante una norma expresa mediante la cual se traspasa la titularidad de competencias de un órgano superior a otro inferior, pero dentro de un mismo organismo público.
Como figura política tenemos al Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma.
Si deseas ver este post en vídeo a través de una presentación, lo puedes hacer aquí.
Encarnación Troyano.
encarnaciontroyano@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario